Foto del día


Luciérnagas: Fantasmas Azules


14 septiembre 2017

Nativas de los Apalaches del Sur, las luciérnagas "fantasmas azules" aparacen durante sólo dos semanas al mes, cuando los machos emergen por unas horas, justo después del anochecer, buscando compañeras. Las hembras, sin embargo, no tienen alas; éstas exhiben un llamativo tipo de dimorfismo sexual llamado pedomorfismo, en el que conservan sus formas larvales, aunque sean sexualmente maduras y reproductivas.

Tanto los machos como las hembras emiten una luz que parece más azul-blanco desde la distancia que el verde-amarillo común entre otras luciérnagas. Estos fantasmas azules también brillan durante un minuto en lugar de dar pulsos intermitentes. Debido a que las luciérnagas generalmente usan su 'parpadeo' como un sistema de comunicación, Jennifer Frick-Ruppert, profesora de biología y ciencias ambientales en el Brevard College de Carolina del Norte, trató de estudiar lo que significa este patrón de resplandor para los fantasmas azules, pero no pudo llegar a un conclusión definitiva. "Nunca supimos exactamente cómo se estaban comunicando", dice.


Crédito: Spencer Black/Blackvisual.com

Más información:

https://www.sciencefriday.com/articles/the-eerie-glow-of-blue-ghost-fireflies

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cordyceps: El hongo que convierte en zombie a su huésped.

18 julio 2017
El hongo Cordyceps invade a su huésped (principalmente artrópodos), y su micelio -cuerpo vegetativo del hongo- eventualmente reemplaza el tejido del huésped. Una vez que el artrópodo está muerto, unos crecimientos cilíndricos o ramificados emergen del cadáver de la criatura. Estos crecimientos son conocidos como esporocarpo o cuerpo fructífero (parte de la fase sexual del ciclo de vida de un hongo). Algunas especies también tienen capacidades de control mental, convenciendo al huésped de viajar a un lugar donde el hongo encontrará condiciones ópticas de crecimiento, antes de que el huésped muera.




Más información:
http://blogs.scientificamerican.com/but-not-simpler/the-fungus-that-reduced-humanity-to-the-last-of-us/


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El camarón mantis - Digno de girar los ojos.


14 julio 2016

El camarón mantis es un crustáceo capaz de usar 12 canales de color (fotoreceptores) en comparación a los 3 que usamos los humanos, y es capaz de mejorar el contraste de la luz polarizada con solo 'girar' sus ojos.


De los 12 fotoreceptores con los que cuenta, 4 de ellos responden a la luz ultravioleta, por lo que pueden percibir los colores de manera muy distinta que otros animales; pero eso no significa que sean mejor al hacerlo.


Su habilidad de distinguir colores es muy pobre debido a su limitada capacidad cerebral, ya que a diferencia de los humanos, este camarón sólo cuenta una fracción de nuestro poder de procesamiento cortical, aunque sea capaz de manejar cuatro veces más información.

Sin embargo, el camarón mantis ha servido de inspiración para investigadores de la Universidad de Washington, donde han podido construir un sensor en miniatura que puede detectar pequeñas diferencias en las células cancerosas en etapa temprana que son invisibles para el ojo humano. Este contraste mejorado podría ser especialmente útil cuando se combina con endoscopios para la exploración visual de distintas regiones del cuerpo, como el colón, para detectar el desarrollo de cánceres.





Más información e imágen:
http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/41161/title/Shrimp-Inspired-Cancer-Camera/



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

FLOWER POWER: Celdas fotovoltaicas inspiradas en pétalos de rosa.


13 julio 2016

Un material transparente y rugoso que imita la textura de un pétalo de rosa es usado en las celdas solares para la fácil recolección de fotones (luz).



Estructuras micro-/nanojerárquicas recolectoras de luz inspiradas por las células epidérmicas de las plantas, están siendo usadas en aplicaciones fotovoltaicas.


Recientemente se analizarron experimentalmente sus propiedades antireflectantes -de banda ancha y omnidireccional-, junto con su capacidad para captar luz.
Los investigadores encontraron que hubo un aumento en la eficiencia de conversión de energía después de integrar estas réplicas en las celdas solares orgánicas optimizadas con tecnología de última generación. Este proceso se podría aplicar a diferentes especies de plantas y de tecnologías fotovoltaicas.


Más información:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-06/kift-pp062416.php

Imágen de: Guillaume Gomard, KIT




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La bioluminiscencia de la medusa Aequorea Victoria


12 julio 2016

La medusa de cristal (Aequorea Victoria) posee unos órganos productores de luz, localizados en el borde de su 'sombrilla' o 'campana', que cuando son estimulados emiten luz verde.



La imagen de la izquierda muestra una vista microscópica de algunos de estos órganos. En la imagen central se observa la bioluminiscencia de los foto-órganos, y la imagen de la derecha muestra a la medusa bajo luz visible. El color azul en la última fotografía no es bioluminiscencia o fluorescencia, sino que se trata del reflejo de la luz visible sobre el animal.


Esta medusa no utiliza el sistema común para producir bioluminiscencia (luciferasa/luciferina). En su lugar, dos proteínas están involucradas en la bioluminiscencia de la Aequorea: una proteina que se une al calcio (aqueorina) y una proteína verde fluorescence (GFP por sus siglas en inglés). La aequorina por su parte emite luz azul al unirse al calcio (encontrado en el agua de mar). Esta misma luz azul es absorbida por la GFP y es así como ocurre la emisión de luz verde.




Más información e imágenes:
http://photobiology.info/Zimmer.html


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ‪‎camote‬: un cultivo alimenticio naturalmente ‪transgénico‬.


11 Julio 2016

Hace un año, Tina Kyndt y demás colegas, encontraron secuencias de ADN (transferido) de la bacteria Agrobacterium en los genomas de 291 muestras de patata dulce de alrededor del mundo.


Los genes codificados en estas secuencias están expresados en el camote, y una secuencia fue encontrada en todas las muestras de camote cultivado, pero no en plantas salvajes relacionadas cercanamente.



Los resultados sugieren que la patata dulce pudo haber adquirido naturalemente ADN transgénico, a través de una infección por Agrobacterium hace miles de años, y que los rasgos así adquiridos fueron seleccionados durante la domesticación.


Más información:
http://www.pnas.org/content/112/18/5844

Imágen de Jan F. Kreuze (International Potato Center).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario